¿Qué es la alfabetización de datos?

ALFABETIZACIÓN DE DATOS, la nueva habilidad que todos debemos tener

La automatización, la inteligencia artificial y el machine learning están cambiando la vida laboral a un ritmo acelerado, lo que plantea nuevos desafíos para las empresas: ¿cómo mantenerse a la vanguardia de la competencia global y estar actualizado? Para tener éxito en la sociedad de hoy en día, inundada de información, las empresas necesitan comprender cómo los datos pueden ofrecer ideas innovadoras. La clave para esto es la alfabetización de datos.

LA VIDA LABORAL CAMBIA DE FONDO

Nadie sabe con certeza qué habilidades se necesitan en el futuro. Sin embargo, la cantidad de datos crece constantemente, por lo que es importante comprenderlos. De hecho, la alfabetización de datos ya es comparable a la alfabetización y se hará mayor hincapié en el futuro. La alfabetización de datos también trata sobre la igualdad: trabajar en un mundo cambiante requiere nuevas herramientas para permitir la participación en la sociedad circundante y en el mundo del trabajo. Ya existen claras diferencias en las habilidades, que están vinculadas al debate más amplio sobre las diferencias intergeneracionales con respecto a lo digital. Algunos en el lugar de trabajo se avergüenzan de sus conocimientos digitales, y en vano, porque pueden desarrollar sus habilidades destinando inversión para tal fin.


¿QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN DE DATOS?

La alfabetización de datos significa habilidad para leer, analizar y argumentar datos y comunicarse en base a ellos.
La alfabetización de datos a menudo se conoce como aplicado a una sola persona, pero también se puede ver que se aplica a una organización más amplia. En este caso, la alfabetización de datos implica, además de lo anterior, utilizar datos en la toma de decisiones y abrirlos al personal en todos los niveles de la organización.


LA ALFABETIZACIÓN DE DATOS ES LA PIEDRA ANGULAR DEL ÉXITO EMPRESARIAL

Es posible que las empresas aún no puedan utilizar los datos para respaldar la toma de decisiones y los negocios. Según un estudio realizado por Qlik, el 92% de los tomadores de decisiones empresariales creen que la alfabetización de datos de los empleados de su empresa es un factor de éxito importante, pero solo el 17% dice que respalda su desarrollo (Qlik b). Gartner (2019), por su parte, cree que el 80% de las empresas ha lanzado algún tipo de programa de desarrollo de habilidades para mejorar su alfabetización de datos para 2020, lo que refleja su deseo de mantenerse por delante de la competencia global.

Una empresa puede mejorar en este aspecto mediante la contratación de nuevos trabajadores alfabetizados en datos que gradualmente dirijan a la empresa en esa dirección (Qlik a). Además, vale la pena desarrollar su conocimiento de datos implementando herramientas de información que faciliten su trabajo diario al transformar sus datos en un formato fácil de entender. Las herramientas de información como Qlik Sense comprimen datos en un formato que no requiere un maestro de ciencia de datos o asistente de análisis. Es suficiente comprender los conceptos básicos y saber cómo aplicar la información en la práctica.

Por ejemplo, la aplicación WikiDashboard® implementada por Lempert S.A. en el cliente Transportadora Egoba (México) ha aportado transparencia y soporte actualizado a la cultura operativa y la toma de decisiones del cliente. Con la ayuda de WikiDashboard, los datos recopilados y producidos por la empresa son más transparentes y genuinamente utilizados, ya que ha proporcionado a cada unidad de negocios de la empresa información que es relevante para sí misma. Es esencial para el desarrollo de la alfabetización de datos que los datos estén disponibles para todos en la organización, aunque con diferentes énfasis (Qlik a).


CAPACITACIÓN PARA CONVERTIRSE EN UN MAESTRO DE LA ALFABETIZACIÓN DE DATOS

La introducción de nuevas herramientas de información necesita capacitación para apoyarlas. La alfabetización de datos de los empleados no evoluciona automáticamente al agregar aplicaciones solamente. Al seleccionar un proveedor de aplicaciones, siempre se debe prestar atención a la orientación integral y orientada al negocio del proveedor y al soporte de gestión de cambios para las soluciones que ofrece. Además del asistente de aplicaciones, la capacitación debe incluir conocimientos básicos de los datos y su aplicación práctica, según el nivel de los alumnos.

Es igualmente importante motivar a los empleados a comprender por qué se está implementando la aplicación y qué significa para su propio trabajo. La gerencia de la compañía debe tener un conocimiento estricto de la gestión del cambio, para mantener el proceso bajo control e involucrar a los empleados en nuevas formas de trabajo. La mejor manera de hacerlo es saber si la gerencia de la compañía sabe cómo implementar la aplicación ágilmente en las operaciones diarias de los diferentes niveles de empleados.

La implementación es exitosa cuando la compañía toma en cuenta los diferentes niveles de base de los empleados con respecto a los datos e invierte en una comunicación clara y abierta. Los empleados también deberían sentirse atraídos por el cambio, ya que la alfabetización en datos de la compañía está creciendo a través de empleados entusiastas y dedicados que desean aumentar realmente la agilidad de los datos en todas las operaciones comerciales. Si bien la alfabetización de datos empresariales no es la suma de la alfabetización de datos de los empleados, la importancia de los empleados calificados es innegable. Si a la democratización de datos y a la comunicación abierta se le suma la alfabetización de datos, el resultado será todo un éxito.

Fuentes:
Gartner (2019). A Data and Analytics Leader’s Guide to Data.

Qlik a. The Data Literacy Index. The $500m Enterprise Value Opportunity. Results Summary.

Qlik b. What is data literacy?


Autor: Matías Quadri.