Qlik preparado para salir a la bolsa

Qlik anunció el 7 de Enero de 2022, que ha presentado de forma confidencial un borrador de declaración de registro ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., lo que indica su intención de cotizar en bolsa.

La empresa se fundó en Lund, Suecia como QlikTech en 1993, y ahora tiene su sede en King of Prussia, Pensilvania, EE. UU. En su fundación, era una de las tres empresas de la ola de empresas de inteligencia empresarial (BI) que entonces eran nuevas y se centraban en el autoservicio de BI y la visualización de datos. Los otros, Spotfire y Tableau , fueron adquiridos por Tibco y Salesforce en 2007 y 2019, respectivamente. La oferta original de la empresa era la solución de BI basada en Windows QlikView. En la década anterior, la empresa hizo la transición al Qlik Sense más moderno basado en la web .


Últimamente ha habido mucha consolidación en el espacio de BI, con muchos juegos puros, incluidos los dos antes mencionados, adquiridos por grandes empresas de software empresarial, proveedores de nube y similares. Mientras tanto, Qlik se mantuvo independiente hasta 2016, cuando fue adquirido por el grupo de capital privado Thoma Bravo , que lo hizo privado. A partir de ahí, la compañía ha desarrollado su negocio a través de adquisiciones propias, incluidos Podium Data en 2018, Attunity en 2019 y el proveedor de aprendizaje automático automatizado Big Squid en 2021, dando como resultado productos que incluyen Qlik Data Integration, Qlik Replicate , Qlik Compose, NodeGraph y Qlik AutoML .


Con estas y otras adquisiciones, Qlik ha intentado dejar atrás la BI pura y entrar en la batalla de la automatización del almacén de datos, la gestión de datos y la IA también. Al hacerlo, ha reunido una pila tecnológica destinada a competir con las de sus competidores más grandes o las empresas que han adquirido a sus más pequeñas. El movimiento hacia pilas tecnológicas y conjuntos de capacidades más completos refleja cómo se han fusionado los espacios de base de datos, análisis de big data, BI e IA. Esta tendencia de soluciones de análisis y datos más holísticos ha sido impulsada por la nube y la transformación digital. Aborda la necesidad general de implementaciones de un extremo a otro que involucran la ingesta de datos, el análisis y el aprendizaje automático.


La cantidad de acciones que se ofrecerán y el rango de precios para la oferta pública inicial propuesta por Qlik aún no se han determinado. La compañía dice que espera completar su oferta pública siguiendo el proceso de revisión de la SEC, «sujeto al mercado y otras condiciones».


Fuente: ZDNET