La planificación financiera y el análisis deben actualizarse en cuatro áreas clave para mantenerse al día con las iniciativas comerciales digitales: Planificación y Presupuesta, Planificación financiera integrada, Informes de gestión y rendimiento; y Predicción y Modelado.

Todas las personas que tienen un teléfono inteligente, una tableta o una computadora portátil conocen esta sensación: su hardware comienza a rezagarse y le cuesta comunicarse con las tecnologías más nuevas y más vitales que utilizan sus compañeros y asociados. Es hora de una actualización.

No es diferente en FP & A (planificación y análisis financiero) que podría quedar varado pronto por las aplicaciones anticuadas si no establece una hoja de ruta para las actualizaciones.

“Las organizaciones financieras tradicionales no fueron diseñadas para responder a los tipos de preguntas que una empresa digital les hace constantemente”, dice Christopher Iervolino, director de investigación de Gartner. Las aplicaciones deben permitir un enfoque más flexible y colaborativo con los socios comerciales.

Con ese fin, considera Iervolino, los líderes de aplicaciones primero deben evaluar su madurez actual respecto a los actuales entornos digitales en cuatro áreas clave, para que puedan trazar una hoja de ruta para cada uno:

1 – Planificación y presupuesto (Planning & budgeting)
2 – Planificación financiera integrada (Integrated financial planning)
3 – Informes de gestión y rendimiento (Management and performance reporting)
4 – Predicción y modelado (Forecasting and writing)

1 – Planificación y presupuesto

El uso intensivo de Excel es un buen indicador de un proceso de presupuestación inmaduro respecto a los actuales entornos digitales. Los procesos más maduros dependen menos de las hojas de cálculo y favorecen las soluciones de FP & A (planificación y análisis financiero) especialmente diseñadas que brindan acceso a bases de datos comunes, gestionan escenarios de datos y flujos de trabajo relacionados, y aseguran la transparencia.

Las capacidades de planificación financiera inmaduras a menudo se asemejan a un proceso presupuestario en la sombra, con informes iterativos que pueden demorar nueve meses o más para producir resultados, momento en el cual los resultados suelen ser obsoletos o irrelevantes. Otras características de la inmadurez son los informes simplistas, los análisis escasos y la falta de (o la visibilidad de) los conocimientos de valor empresarial.

“Los niveles más altos de madurez de planificación y análisis financiero se caracterizan por un enfoque en los impulsores del negocio que impactan los ítems de línea financiera”, dice John E. Van Decker, vicepresidente de investigación en Gartner. “El nivel de detalle utilizado debe ser apropiado para probar una hipótesis (” ¿y si …? “) De una manera que tenga relevancia comercial. Por ejemplo, esto puede incluir la planificación en una unidad de mantenimiento de existencias (SKU) baja o niveles de clientes, incluso si requiere decenas de miles de elementos de planificación “.

2 – Planificación financiera integrada

La madurez en la planificación financiera integrada (IFP) es una medida binaria: o la tiene o no la tiene. Los departamentos de finanzas que luchan por generar información empresarial de forma oportuna y precisa a partir de datos financieros de alto nivel rara vez pueden respaldar un programa IFP.

Por el contrario, dice Iervolino, los niveles más altos de madurez en IFP se traducen en una mayor colaboración con otros dominios comerciales y una mayor influencia comercial. Por ejemplo, un programa de IFP maduro puede enfocarse en objetivos específicos de planificación financiera en áreas comerciales externas y generar nuevos conocimientos para su equipo de ventas.

analisis predictivo financiero

Del análisis descriptivo al predictivo en Finanzas

3 – Informes de gestión y rendimiento

Las funciones relativamente inmaduras de FP & A luchan rutinariamente por responder al “¿por qué?” Detrás de los números. En estos departamentos, los entregables basados ​​en hojas de cálculo a menudo se enfocan únicamente en números contables, y carecen de muchos (o ninguno) insumos y análisis externos, lo que dificulta la generación de información.

Los informes de rendimiento más maduros adoptan un enfoque holístico para responder al “¿por qué?” Detrás de los resultados financieros. La clave para el estado maduro es la capacidad de capturar e integrar una amplia variedad de datos de diferentes fuentes, desde herramientas de planificación de recursos empresariales y sistemas FP & A hasta archivos dispares de Microsoft Office que inevitablemente flotan en varios departamentos externos.

Los procesos de generación de informes maduros van más allá de los simples “libros de consejos” y se convierten en un “libro de jugadas” más completo que incorpora una variedad de datos, crea una narrativa a su alrededor y, en última instancia, genera ideas accionables.

4 – Predicción y modelado

Las capacidades menos maduras de FP & A generalmente dependen de las herramientas tradicionales de planificación y presupuestación para las capacidades de pronóstico y modelado. Estas herramientas tienden a ser estáticas y no pueden hacer frente a entornos empresariales muy complejos.
Una mayor madurez en estas áreas se caracteriza por la capacidad de proporcionar análisis más rápidos y predictivos, ajustes “sobre la marcha” y un énfasis en el alto rendimiento mediante el aprovechamiento de la computación en la memoria (IMC) y el análisis avanzado.

Actualice para el futuro, no solo hoy

Una vez que los líderes de aplicaciones hayan evaluado la madurez actual de estos procesos clave de FP & A, podrán desarrollar con mayor habilidad un plan de acción para actualizaciones que asegure que FP & A pueda entender las preguntas que sus socios comerciales están haciendo hoy, y que probablemente necesiten responder en el futuro. A medida que las soluciones habilitadas para IA comiencen a ingresar en el lugar de trabajo, las finanzas se convertirán en un campo cada vez más habilitado para la tecnología.

Fuente: Autor Justin Lavelle, publicada en blog de Gartner.

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