WikiDashboard Financiero: dezhaste del caos artesanal de los informes finacieros.


Situación común: el departamento de finanzas crea un caos en el cambio de mes cuando las cifras deben informarse con anticipación y el trabajo a menudo se realiza de forma manual y artesanal. Lempert ha desarrollado una solución moderna para análisis de gestión e informes periódicos que hace que el proceso esté controlado, en tiempo real y automatizado.


Este año invita a repensar las estructuras de las empresas, las tecnologías utilizadas y agilizar todo proceso que a la fecha creíamos tener pulidos y la pandemia los puso en evidencia.


En muchas organizaciones, el proceso de confección de reportes se basa en gran medida en pasos de trabajo manual. Se envían innumerables Excels y presentaciones en PowerPoint. Además, hay muchas versiones de ellos, y eventualmente alguien acumulará un resumen de ellos. Suena difícil. Hay otros problemas con el proceso: ¿Qué versión es la más reciente? ¿Por qué un lugar tiene números diferentes a otro? Si los números cambian en los toques finales, ¿cuánto trabajo llevará todo el proceso nuevamente?


Es posible que se haya invertido mucho tiempo y dinero en informes financieros y análisis económicos, según estadísticas la confección de dichos informes toma entre un 60% y un 70% del tiempo de trabajo de los controladores. El proceso y las reglas de negocio suelen estar bien definidos, por lo que podría automatizarse mucho más que en la actualidad y que gran parte del porcentaje mencionado sea invertido en analizar los resultados y tomar acciones para mejorarlos anticipándonos a los mismos obteniendo como resultado que los objetivos esperados sean superadores.


Solución para la automatización de informes periódicos


Con estas necesidades en mente, Lempert ha desarrollado WikiDashboard, una solución para análisis de gestión e informes de períodos. El objetivo es hacer que el proceso de generación de informes sea controlado, transparente, más rápido y sin complicaciones. Reduciendo de esta forma, casi por completo el número de errores que se ven en los pasos de trabajo manual.


Otro tema principal, es hacer que la experiencia y los hallazgos de los controladores estén fácilmente disponibles para la gerencia. Los comentarios ingresados por los controladores en los informes de períodos se pueden generar como marcadores, teniendo la posibilidad de compartirlos entre los usuarios Qlik y visualizar rápidamente los mismos. Esto hace que las observaciones y predicciones estén disponibles para la administración lo más fácilmente posible.

BENEFICIOS EN RESUMEN


  • Las cifras provienen directamente de las bases de la empresa y son procesadas con la tecnología Qlik, por lo que solo hay una verdad sobre las cifras.
  • El proceso de informes periódicos es manejable y transparente, y puede ver el progreso de los informes casi en tiempo real sin enviar un solo correo electrónico o mensaje instantáneo.
  • Se minimizan los pasos de trabajo manual, por lo que se deja más tiempo de trabajo para cosas realmente importantes.
  • Hay roles claros y acceso a los informes. El proceso está bajo control.
  • Utilización de un solo repositorio de datos, sustituyendo Excel y PowerPoint, por lo que se puede acceder a ellos fácilmente desde allí más adelante. Se eliminan los informes estáticos trabajando con múltiples selecciones de acuerdo con la necesidad de análisis del usuario.
  • Los distintos análisis son tan intuitivos de ver en el tablero en el contexto correcto, lo que los hace fáciles de analizar y utilizar en la toma de decisiones.

Consulta más información y contáctanos, presentaremos nuestro concepto de solución con más detalle y juntos podremos trazar lo que significa adaptar la solución a las necesidades de tu empresa.