Un club presidido por un economista compra jugadores desconocidos a bajo precio, los desarrollan y los venden por millones. Ah, y salen campeones. Te contamos sobre el FC Midtjylland.

(Foto gentileza Twitter FC Midtjylland / @fcmidtjylland)

Seguramente alguna vez te topaste en el cable con una película protagonizada por Brad Pitt, basada en una historia real, en la que el rubio actor norteamericano se pone en la piel de un directivo de un equipo de béisbol.


La película (“Moneyball”, de 1990), se centra en equipo de Oackland, donde Billy Beane (Pitt), contrata a un joven economista para cambiar el rumbo del equipo. Así, deja de lado a los “notables” que elegían a los nuevos jugadores para cada temporada y apuesta por otro método, donde las estadísticas son la base de todo. Los datos.



Así, contratan jugadores “desconocidos” o poco valorados y arman un equipo que tuvo éxito. Esa idea, primero maltratada, fue replicada luego por otros equipos.


Va la pregunta: ¿Es posible trasladar eso al fútbol? Y la respuesta es sí.


Desde hace tiempo los datos llegaron al fútbol y es quizá Sevilla de España uno de los equipos más reconocidos en aplicar este tipo de sistema a la hora de fichar.


Monchi, su director deportivo, es llamado el “mago de los fichajes”.


A través de los datos, buscan talento joven por todo el mundo. Lo desarrollan y lo venden por millones.

“Compramos a Dani Alves siendo semidesconocido por 800.000 euros del Bahía y siete años más tarde se lo vendimos al Barcelona por 42 millones de euros”, suele contar Monchi.

Claro, Sevilla no puede competir con la “billetera” de los poderosos de Europa y entonces hay que usar el ingenio. Y muchas aplicaciones que ayudan a seleccionar potenciales jugadores.


Pero vamos al ejemplo que Europa empieza a conocer.


Se trata de un modesto equipo de Dinamarca que tiene un nombre difícil de recordar. Anoten: FC Midtjylland.


Este club está situado en la ciudad de Herning y fue fundado en 1999 a partir de la fusión de 2 equipos.


Con su corta vida, ya ganó tres títulos en la Superliga de Dinamarca (2015, 2018 y 2020). Y metió un hito: venció al Manchester United en la Europa League en la temporada 2015-16.


Como en la película, el Midtjylland conforma su plantilla basándose en el método cuantitativo.


Y el gran protagonista aquí es el economista inglés Matthew Benham, que está desarrollando esta idea en dos clubes que compró: Brentford FC inglés y FC Midtjylland.


Junto a Benham trabaja codo a codo otro economista, Rasmus Ankersen, que es el presidente del Midtjylland danés.


Ankersen reconoce que su método no fue aceptado en un principio, pero como el equipo no tenía dinero para grandes fichajes, logró imponerse.


¿Qué hacen? Compran a los futbolistas cuando su precio es bajo y los vende cuando es alto según los datos analizados.


Todo gracias a la famosa “Big Data”: se refiere al aprovechamiento y gestión de los datos (información digitalizada) como activos para generar valor social y económico.


“Lo que hacemos es buscar futbolistas que tienen ese potencial y analizamos el contexto: ¿por qué no llegaron a alcanzar su potencial? Es como buscar una acción subvaluada, comprarla y venderla a un precio superior”, contó Ankersen.

Toda esa búsqueda se hace a través de estadísticas, números y más números.

Hoy, por ejemplo, muchos equipos poderosos como Atlético Madrid buscan a un jugador suyo: Evander da Silva, volante de 22 años, con un valor de 7 millones de euros.


Evander llegó a Europa en 2018 cuando Midtjylland se lo compró a Vasco de Gama, a cambio de 2,5 millones de euros. Hoy tiene 21 años.


Es apenas una muestra. En su plantel se observan muchos jugadores menores de 25 años y dos brasileños más (el defensor Paulinho, 25 años, y el delantero Junior Brumado, de 21). Y también un goleador africano, Sory Kaba (de Guinea, 25 años), que seguramente saltará a ligas más importantes.


¿Podrá esto aplicarse alguna vez en Argentina? No parece tan lejano.


FC Midtjylland es una prueba piloto que empieza a hacer mucho ruido en Dinamarca y en Europa.


Fuente: https://mundod.lavoz.com.ar