Nos interesa ayudar al empresario pyme y a sus cuadros directivos


Jaqueados por la situación, pilotos de 1000 tormentas, que emplean el 90 % de la población activa, que dejan la piel en lo que creen, que son el motor de la
economía y la palanca de la reactivación. A esos buceadores incansables de
oportunidades queremos compartirles nuestra visión y acercarles una propuesta que ojalá les sea útil.


Los empresarios Pymes frente a 2 amenazas y 1 oportunidad

Amenaza 1:

Se escribe mucho sobre la era post-covid, mientras tanto tendremos situaciones de extrema volatilidad con cuarentenas totales o parciales, vedas, todo tipo de restricciones que atentan contra la recuperación de la economía. Con una economía en recesión y aumento de tensión en las relaciones personales y comerciales. Si las condiciones no son las mismas las empresas no puede seguir igual. Seguramente todos estaremos pensando: ¿ahora qué? NECESITAMOS INICIATIVAS DE INNOVACION.


Amenaza 2:

El proceso de transformación digital se ha acelerado drásticamente. ¿Por qué es una amenaza? Porque si no se entiende en profundidad el tema se corre el riesgo que sea tarde para reaccionar.


Se confunde digitalización, que es ejecutar el mismo proceso, pero con tecnología o una tecnología nueva, con transformación digital que es cambiar totalmente el modelo de negocio logrando un aumento cualitativo de la rentabilidad. (hoteles vs Airbnb, bancos vs fintech)


Sin embargo, la transformación digital no es un proceso endógeno de las empresas donde cada empresa puede decidir cuándo y cómo encara este tema. Es un proceso global, externo a las empresas que ya empezó hace tiempo. La transformación digital viene a dar respuesta a los límites de la globalización. 


La globalización entendida como la expansión del capital por el mundo buscando zonas de menores costos de producción e incrementando la demanda global. (China, India, Brasil) ha encontrado un límite.


El aumento de costos en los países emergentes y las consecuencias que trajo en USA el desplazamiento de muchas industrias hacia otros países. ¿Cómo hacer entonces para que la tasa de ganancia pueda seguir creciendo? Parecería que la automatización de procesos, la robotización son una respuesta.


La tecnología habilita además cambios profundos en los hábitos de consumo y eso espiraliza a su vez cambios cualitativos en los modelos de negocio (los autos se compran mucho menos y se rentan mucho más, Netflix, Spotify, etc.).


Contradictoriamente la transformación digital lleva a una concentración acelerada de la economía, pero al mismo tiempo abre inmensas oportunidades. Las pymes pueden ser víctimas de este proceso o apalancarse en la tecnología para integrarse a las nuevas reglas. Aparecen los ganadores y los perdedores. ¿Quiénes son los perdedores? Los que no innovan a tiempo.


La Oportunidad:

La tecnología habilita la segmentación extrema de los procesos y las cadenas de valor. Eso permite bajar costos. A la integración vertical de la globalización, la trasformación digital le responde con la economía en red. La asociatividad cobra otra importancia. Y esto genera una enorme oportunidad para que la pymes o pequeñas unidades productivas en asociaciones inteligentes generen muchísima mas riqueza que la suma de las partes. Sinergia pura. El open source, Linux, Local Motors, www.patientslikeme.com, Wikipedia, la tecnología blockchain, www.innocentive.com, son casos paradigmáticos de la
economía en red que genera resultados que las grandes corporaciones
individualmente no podrían haber logrado.


Encontrar estas oportunidades requiere innovación. Y la innovación no es un milagro es una metodología que se aprende. Es una parte de la metodología de adaptación de las pymes a las nuevas condiciones.


Nuestra empresa ha definido una estrategia y una metodología para incorporar a la mayor cantidad de pymes al desarrollo la economía en red. Con costos y tiempos acordes a la realidad imperante. La innovación es un proceso que se aprende. ¿Conoces TRIZ? Lo hemos integrado en un modelo de transformación digital que comprende:


Relevamiento y diagnóstico de la empresa y la cadena de valor

  • Análisis de la madurez para la transformación
    digital
  • Estructura organizacional
  • Mapa estratégico
  • Compromiso de la dirección
  • Detección de talentos digitales
  • Plan de integración de colaboradores claves


Capacitación en innovación

  • Método TRIZ
  • Oficina de TMO y responsable de la TD
  • Estructuración de procesos colaborativos


Revisión de procesos alineados con la estrategia

  • Experiencia y expectativas de los clientes
  • Definición del valor agregado de cada
    producto/servicio
  • Omnicanalidad y Marketing digital
  • Servicio pre y posventa


Infraestructura tecnológica

  • Conformación del Ecosistema digital
  • Digitalización de procesos
  • Integración de aplicaciones
  • Tableros de gestión


Primeros pasos:

  • Lograr consenso de la dirección
  • Definir la estrategia de transformación
  • Capacitar en innovación
  • Comunicar el plan
  • Definir los procesos clave de la estrategia de
    transformación
  • Designar un líder de transformación o TMO


En Lempert llevamos 40 años innovando con tecnología. Los resultados pavimentan nuestra trayectoria. Desde la industria salmonera en el sur de Chile hasta industrias en México y por supuesto cientos de empresas en Argentina. Ahora en España consolidando nuestro crecimiento. Con una gama muy amplia de servicios:

  • desarrollos java y mobile,
  • blockchain y Criptomoneda,
  • digitalización de procesos,
  • Inteligencia de negocios,
  • IOT,
  • Marketing Digital,
  • apps de e-commerce 


Contáctanos para ayudarte a madurar las decisiones. Participa de nuestros webinarios donde ampliamos estos conceptos. Te ofrecemos una consultoría sin cargo para diagnosticar tu situación y hacer una propuesta de trabajo. Reserva un tiempo con nosotros en el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.



Autor: Daniel Lempert

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