Inteligencia Financiera para tu empresa

Inteligencia Financiera para tu empresa: en una coyuntura volátil, resulta imprescindible contar con las herramientas y habilidades necesarias para detectar oportunidades y evitar riesgos.


La implementación de soluciones de Business Intelligence nos permiten ejecutar la gestión financiera con mayor eficacia y, con ello, lograr empresas más competitivas y rentables. Contar con un CFO capacitado en el uso de soluciones tecnológicas, es un importante activo en la nueva era de la transformación digital.


Para aplicar soluciones de BI en finanzas, deben extraerse todos los datos generados en el desarrollo de la actividad económica y financiera de la empresa. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta información se encuentra registrada pero no explotada integralmente, es por ello, que debe ser transformada en conocimiento corporativo para su posterior utilización en la toma de decisiones.


Los datos no sirven de nada sin una interpretación precisa y oportuna. Visualizar la información de todos los departamentos en forma consolidada, les permite a las empresas estar mejor preparadas para realizar predicciones, detectar errores y tomar decisiones dinámicas en tiempo real.


Estas soluciones brindan distintos beneficios en función de las necesidades y responsabilidades de los diferentes usuarios dentro de la compañía:

A los CFOs o responsables de las finanzas les otorga la posibilidad de transformarse, dejando de ser un analista del pasado, para convertirse en un aliado estratégico del CEO, de cara a la toma de decisiones del futuro.


A los directores generales les permite tener una herramienta de control de los objetivos globales de la empresa, atendiendo a los indicadores clave del negocio.


De esta manera, los profesionales del área de finanzas deberán lograr mayor cercanía con el negocio y convertirse en su socio estratégico.

El CFO deberá desarrollar un equipo capaz de aprovechar al máximo estas tecnologías y proporcionar las competencias complementarias para liderar la toma de decisiones que acompañen a la estrategia de la organización.  

Integración de Datos en el área de Administración y Finanzas


Aplicar Inteligencia Financiera en su empresa le permitirá contar con un completo conocimiento de su negocio y acceso a una visión integral de los datos de la organización:


● Sincronizar la interacción entre las distintas áreas, tanto financieras como operativas.

● Generar información precisa sobre la exposición al riesgo y las oportunidades de ahorro e inversión.

● Enfocar el esfuerzo en el análisis de la información y no en la creación de la misma.

● Simulación de escenarios en tiempo real.


El verdadero poder de los datos no había estado nunca tan al alcance de la mano. La explotación de datos de distintas fuentes de información es una disciplina consolidada en las grandes empresas, pero que también se encuentra al alcance de las PyMEs. Puedes contactarnos, e informarte sobre las diferentes soluciones de Business Intelligence aplicadas al área de finanzas u otras áreas empresariales, que podemos adaptar a las necesidades particulares de tu negocio.


Si este tema te interesa, te invitamos a sumarte al próximo webinar que dictaremos el 23 de Junio: “Finanzas Empresariales con Business Intelligence y Qlik Sense”, con Sebastián Alberti de Visión Fractal (autor de este artículo) como invitado especial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin