Concentrate en la creatividad y deja la productividad para los robots

La productividad es para los robots…la creatividad para el ser humano



Muchas veces hemos hablado de la productividad de nuestros colaboradores, de cómo hacer que el trabajo de cada uno se vuelva más productivo y de optimizar los procesos para maximizar la productividad.


¿Pero de qué productividad estamos hablando?


¿Pasar más tiempo frente a las computadoras confeccionando reportes y buscando DATOS, para luego analizar los datos es volverse más productivo?


¿El trabajo “creativo” entra dentro de la medición de la productividad de los recursos humanos?


La realidad es otra… cuando ponemos a los seres humanos a realizar tareas repetitivas, rutinarias cómo la confección de reportes, la revisión de planillas de cálculo, y la lectura de cientos de e-mails que contestan en forma mecánica, estamos subutilizando las verdaderas capacidades de nuestros recursos.


El mundo del procesamiento rutinario, el manejo de los grandes volúmenes de datos y las respuestas mecánicas hay que dejárselas a los robots, los algoritmos de software, la inteligencia de negocios, el uso de inteligencia artificial y otros avances disponibles en la actualidad.

“La verdadera productividad de los recursos humanos es la que se puede medir en imaginación e ideas nuevas” … Es ahí donde los seres humanos somos insuperables y por eso todo Empresario/Entrepreneur/Manager debe planificar su infraestructura Hombre/Máquina para que lo rutinario y mecánico lo haga un software y lo más difícil que es “CREAR” lo hagan los recursos humanos.


Para empezar con esta transformación en tu empresa debes conocer las 4 reglas básicas de la CREATIVIDAD HUMANA:


  1. Autoestima. Sin autoestima y entusiasmo no se puede crear nada.
  2. Combinar dos o más cosas que no están conectadas… Nuestro cerebro está diseñado para combinar cosas, ese es el acto de imaginar.
  3. Celebrar la DIVERSIDAD. El mundo es una gran aldea, todos tienen algo para aportar, sin diversidad de pensamiento no hay creatividad posible.
  4. Hacerlo lo más rápido posible… Si tú y tus empleados tienen una buena idea… ejecútala lo mejor y más rápido posible, siempre las buenas ideas tienen más de un autor.

    La CREATIVIDAD se define cómo: “La capacidad de poner la imaginación en marcha”.


    Consejos para crear el clima propicio para que nuestros empleados aumenten su productividad CREATIVA.



    1. Busca la forma de acuerdo a tu presupuesto de automatizar la extracción y presentación de los datos del negocio para convertirlos en Tableros de Gestión útiles para la toma de decisiones.
    2. Una vez que hayas realizado la inversión, y los datos son ahora información útil, todos los involucrados deberán asistir a todas las reuniones con información clara y concisa para la toma de decisiones. (No permitas que nadie llegue desinformado a las reuniones.)
    3. Transforma las reuniones donde se discuten los datos en reuniones donde se genera “conocimiento” del negocio por el aporte de los convocados, que obviamente asistieron con Información útil para generar conocimiento.
    4. Dales espacio y tiempo a los empleados/colaboradores para que compartan el nuevo conocimiento y puedan imaginar nuevas situaciones y crear nuevas ideas.
    5. Implementa las mejores ideas y “mide” pragmáticamente el “Retorno de la Inversión” que generaron las nuevas ideas y proyectos implementados.
    6. Aprende de los errores y realimenta todo el Sistema Hombre-Máquinas, Hombre-Software.
    7. Se perseverante y busca que entre el 12% y el 20% de los ingresos del año provengan de los nuevos proyectos/nuevos negocios/nuevas ideas.


    Fomenta el espíritu emprendedor y no el pica datos, en un mundo VUCA (en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) mientras uno pica datos, la competencia está creando el producto/servicio que te pondrá en emergencia, y la competencia aparece desde cualquier punto del globo…

    ¿Podrías darte hoy el lujo de desperdiciar la capacidad creativa de tus empleados?


    Autor: MBA Ing. Néstor Gasso

    Publicado originalmente en Agosto de 2019, actualizado en Julio de 2021.

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