El arte de descubrir un producto innovador


Se inventan nuevos productos desde cero todo el tiempo, pero esta es simplemente una forma de innovar. Según la firma de innovación Doblin, la mayoría de las grandes ideas revolucionarias de la historia comprenden alguna combinación de los siguientes 10 tipos de innovación.

La rueda de la innovación:


Configuración:

 1. Modelo de negocio: Cómo gana dinero.

 2. Red: Conexiones con otros para crear valor.

 3. Estructura: Alineación de su talento y activos.

 4. Proceso: Firma o métodos superiores para realizar su trabajo.

 

 Oferta:

 5. Rendimiento del producto: Características y funciones distintivas.

 6. Sistema de productos: Productos y servicios complementarios.

 

Experiencia:

 7. Servicio: Soporte y mejoras que rodean sus ofertas.

 8. Canal: Cómo se entregan sus ofertas a clientes y usuarios.

 9. Marca: Representación de sus ofertas y negocios.

 10. Compromiso con el cliente: Interacciones distintivas que fomenta.


10 tipos de innovación: El arte de descubrir productos
innovadores


Como dijo una vez el capitalista de riesgo Peter Thiel, “La competencia es para perdedores” (competition is for losers).


Es inevitable que todas las empresas luchen por la participación en el mercado, pero realmente no quieres estar en una situación en la que la competencia sea tan dura que cualquier potencial alza se erosione en el proceso, un escenario conocido como competencia perfecta en economía.


Para evitar la competencia perfecta, las empresas deben esforzarse por construir un foso económico que les brinde una ventaja competitiva sostenible a lo largo del tiempo. Si bien estos fosos protectores pueden surgir de varias fuentes diferentes, en la economía de la información actual surgen con mayor frecuencia del poder de la innovación.


Pero, ¿De dónde proviene la innovación? y ¿Existe un marco universal que se pueda aplicar para ayudar a lograr grandes avances de manera consistente?


Los 10 tipos de innovación


En la infografía de hoy, mostramos la culminación de años de investigación en profundidad de Doblin, una empresa centrada en la innovación, ahora propiedad de Deloitte.


Después de examinar más de 2.000 innovaciones comerciales a lo largo de la historia, Doblin descubrió que la mayoría de los avances no se derivan necesariamente de invenciones de ingeniería o descubrimientos raros.


En cambio, observaron que las innovaciones se pueden categorizar dentro de un rango de 10 dimensiones distintas, y cualquiera puede usar el marco estratégico resultante para analizar la competencia, hacer pruebas de estrés para detectar debilidades del producto o encontrar nuevas oportunidades para sus productos.


Estos son los 10 tipos de innovación:

De la teoría a la práctica

 

¿Cómo se ve la innovación en la práctica?

 

Veamos cómo las empresas conocidas han aprovechado cada uno de estos 10 tipos de innovación en el pasado, al mismo tiempo que se sumergen en las tácticas que las empresas modernas pueden usar para lograr avances consistentes en nuevos productos:


Tipos de innovación n. ° 1-4: “Configuración”

 

Según Doblin, los primeros cuatro tipos de innovación se centran en la configuración de la empresa y todo el trabajo que ocurre “entre bastidores”.

 

Aunque los tipos de innovación en esta categoría no están directamente orientados al cliente, como puedes ver en los ejemplos a continuación, aún pueden tener un impacto importante en la experiencia del cliente. La forma en que se organizan tu empresa y tus productos puede tener un
efecto posterior crucial, incluso permitiendo innovaciones en otras categorías.

Dos de los ejemplos más interesantes aquí son Google y McDonald’s. Ambas empresas realizaron innovaciones internas que capacitaron a su gente para realizar avances importantes en el futuro.

 

En el caso de McDonald’s, la percepción del franquiciado que llevó a la introducción de Egg McMuffin encabezó toda la oferta de desayunos de
la compañía, que ahora representa el 25% de los ingresos . El desayuno también es ahora el segmento más rentable de la empresa.


Tipos de innovación nº 5-6: “Oferta”

 

Cuando la mayoría de la gente piensa en innovación, es probable que se le ocurra la categoría de oferta.

 

Hacer mejoras en el rendimiento del producto es un tipo de innovación obvio pero difícil y, a menos que vaya acompañado de una cultura empresarial profundamente arraigada hacia la innovación técnica, dichos avances solo pueden crear una ventaja temporal frente a la competencia.

 

Esta es parte de la razón por la que Doblin recomienda que las empresas se concentren en combinar múltiples áreas de innovación juntas: crea un foso económico mucho más estable.

Apple tiene una reputación de innovación, pero el ecosistema de productos destacado anteriormente es una pieza subestimada de la estrategia de la compañía. Al pensar en el ecosistema de productos y asegurarse de que funcionen en conjunto sin problemas, se crea una utilidad adicional, al tiempo que dificulta a los clientes dejar de usar los productos Apple.



Tipos de innovación n.°7-10: “Experiencia”

 

Estos tipos de innovación son los más orientados al cliente, pero esto también los hace más sujetos a interpretación.

 

Mientras que otras innovaciones tienden a ocurrir en sentido ascendente, todas las innovaciones en la experiencia se prueban en manos de los clientes. Por esta razón, se necesita un cuidado intenso para implementar estas ideas.

En los primeros días de Internet, el envío en línea era, en el mejor de los casos, precario, pero la introducción de Amazon Prime y el envío rápido gratuito para todos los miembros ha sido un cambio radical para el comercio electrónico.

 

Cumplir con esa promesa no fue una tarea fácil, pero hoy en día hay 150 millones de usuarios de Prime en todo el mundo, incluidos algunos en áreas metropolitanas que pueden obtener artículos en tan solo dos horas.


Hacer realidad las innovaciones en su organización

 

¿Cómo pueden las organizaciones abordar los 10 tipos de innovación desde una perspectiva más táctica?

 

Un recurso útil es la lista pública gratuita de Doblin de más de 100 tácticas que se corresponden con el marco mencionado anteriormente.

 

El PDF de una página proporciona una gama de dimensiones típicas para abordar cada tipo de innovación. En esencia, todas estas son formas diferentes que podría considerar al intentar diferenciar tu producto o servicio y, como mínimo, proporciona un experimento mental útil para gerentes y especialistas en marketing.

 

En Lempert S.A. contamos con experiencia en llevar adelante
proyectos de innovación, no dudes en consultarnos: info@lempert.com.ar

 

 

Traducido de: www.visualcapitalist.com/10-types-of-innovation-the-art-of-discovering-a-breakthrough-product