¿Cómo asegurar un crecimiento sustentable en las empresas?

Todas las empresas buscan desde que nacen ser sustentables en términos de crecimiento, escalabilidad de negocios, productividad y rendimiento. ¿Cómo lo hacen las grandes empresas? Nota de Daniel Lempert.


«Para lograr la sustentabilidad, toda empresa debe…

• Tener en claro donde ir, donde quiero estar dentro de 5 o 10 años.
• Tener procesos para no depender de las personas, ser eficientes.
• Crecer en facturación y en rentabilidad.


Para muchos esto es una construcción diaria acumulativa. Para otros no pasa de ser un sueño o una expresión de deseos. Esa construcción diaria se llama ESTRATEGIA o, mejor dicho, gestionar la estrategia.


Gestionar la estrategia asegura que el crecimiento no dependa tanto de la suerte ni de intuiciones personales sino de un proceso equilibrado donde se prevén los errores o se corrigen en forma temprana a menor costo.


Gestionar la estrategia para poder estar en un plazo mediano en cierto lugar es equivalente a tener un GPS para llegar a cierto punto en una ciudad no conocida.


¿Por qué en tan pocas empresas gestionan la estrategia?


Porque creen que es una cuestión compleja o de escuela de negocios. En realidad es bien simple.


Inicialmente se definen objetivos que permitan alcanzar ese lugar donde queremos estar en 5 años. No más de 20 o 25 objetivos. Lo importante es una visión integral. El conjunto de objetivos se llama plan estratégico.


¿Cómo sabemos que avanzamos o retrocedemos en el logro de esos objetivos? Mediante indicadores que tienen metas a conseguir en un plazo determinado. Si ser líder en el mercado es mi objetivo, mis indicadores de facturación deberán de tener metas agresivas.


Cada indicador tendrá un responsable y cada responsable decidirá iniciativas para lograr las metas en el plazo acordado.


Esto se analizará en reuniones mensuales donde se verá si vamos bien o mal con el plan y se sacarán conclusiones y ajustes al plan. En un ámbito de trabajo creativo y colaborativo


¿Hay alguna herramienta para hacer esto?


WikiDashboard permite gestionar la estrategia de una manera simple. Integrar el conjunto de las transacciones de la empresa y tener en el momento una visión integral de como se avanzó con cada tema. Al mismo tiempo permite proyectar diferentes escenarios futuros.


WIKIDASHBOARD asegura

• Crecimiento y sustentabilidad,
• Que la dirección piense y planifique sin ser absorbida en cuestiones operativas
• Mejora en la rentabilidad de por lo menos un 20%
• Integrar las operaciones y la estrategia
• Posibilidad de simular escenarios para tomar mejores decisiones.


Años de experiencia incorporados en WikiDashboard aseguran el éxito de la estrategia de tu empresa». Ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre WikiDashboard.

Artículo publicado originalmente en Julio de 2017, actualizado en Agosto de 2022.
¡Ponte en contacto con nosotros!