La potencia de la cultura colaborativa en la empresa

Según los autores Don Tapscott y Anthony Williams, la evolución de Internet hacia la web 2.0, el alcance de la mayoría de edad de la «generación net» y el surgimiento de la economía de la colaboración, provocaron una revolución en el sistema económico y el mundo empresarial.

La irrupción del “prosumidor”, una especie de consumidor que participa activamente del proceso de elaboración de productos y servicios, plantea el surgimiento de nuevos modos de producción que determinan el paradigma económico basado en la colaboración masiva.

No obstante, el alcance de las nuevas tecnologías y el uso intensivo de tecnologías de código abierto influyeron en nuestras relaciones interpersonales tanto en el ámbito privado como puertas adentro de las instituciones instalando la cultura colaborativa en las empresas.

La potencia de la cultura colaborativa dentro de las empresas reside en la posibilidad de crear conocimiento, valor agregado, contribuye a gestionar mejores experiencias con los clientes, impulsar la colaboración entre departamentos y contagiar sinergia de trabajo mejorando los indicadores en términos de productividad y rentabilidad.

Todas estas razones instalan la necesidad en los altos niveles jerárquicos de las grandes compañías de adoptar una política empresarial tendiente a lo colaborativo, sin embargo esto plantea cambios en el orden de la filosofía corporativa y en el plano estratégico. ¿Actualmente están dispuestas las empresas a dar este salto cualitativo?

Nuestra herramienta de Business Intelligence se convierte en un aliado a la hora de dar el primer paso. La raíz colaborativa de Wiki Dashboard se encuentra en la posibilidad de gestionar y compartir información en equipos de trabajo, alinear la estrategia empresarial junto a las operaciones estableciendo líneas de acción y corrigiendo posibles desvíos.

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